Lectura en 5 minutos | 08/01/2019

VoIP por satélite: ¿Es viable?

VoIP phone service background
Servicios VoIP

La tecnología VoIP ha cambiado la comunicación empresarial de muchas maneras diferentes. Las organizaciones ahora tienen acceso a funcionalidades avanzadas que no eran posibles con los sistemas más antiguos. VoIP reúne muchos canales de comunicación diferentes bajo un solo paraguas. También sirve como base para herramientas de comunicación unificadas para muchas organizaciones. Para colmo, es mucho menos costoso a diario y a largo plazo que su predecesor.

El requisito básico para una llamada VoIP es la disponibilidad de Internet. Las llamadas VoIP viajan a través de la red de datos en lugar de por una línea de cobre. Algunas llamadas viajan a través de la red de Internet pública durante una parte de la distancia. Las llamadas internas dentro de la organización generalmente no abandonan la red de datos corporativos.

Para que una llamada VoIP funcione correctamente, la conexión a Internet debe ser rápida y tener suficiente ancho de banda. Una conexión lenta significará que los paquetes de voz tardan más en llegar a la otra persona. Dado que una llamada es un medio de comunicación en tiempo real, cualquier desaceleración afectará a la conversación. El ancho de banda determina cuántas llamadas simultáneas puede admitir la red en cualquier momento. Cada llamada ocupa una cierta cantidad de ancho de banda, aunque algunas llamadas requieren más que otras.

Diferentes tipos de conexiones a Internet

Los individuos y las organizaciones tienen acceso a muchos tipos diferentes de conexiones a Internet. Las opciones de alta velocidad, como Ethernet de banda ancha y fibra, son la mejor opción para llamadas VoIP. Sin embargo, otros tipos de conexiones de datos como WiFi o redes móviles también están disponibles para realizar llamadas desde smartphones y dispositivos similares.

No todas las organizaciones tienen acceso a las mejores o más rápidas opciones de Internet. A veces las empresas tienen oficinas que se encuentran en áreas remotas o en países menos desarrollados. En tales casos, la única opción disponible serían las conexiones por satélite. Internet por satélites ofrece una opción decente para aquellos lugares que de otra manera no tendrían acceso a Internet.

¿VoIP puede funcionar a través de conexiones por satélite?

Desafortunadamente, la respuesta a esta pregunta no es tan clara como parece. Si VoIP puede o no funcionar en tal escenario depende de una serie de variables. A veces puede funcionar y otras veces no. Echemos un vistazo para comprender por qué sucede esto.

Primero, debemos analizar los factores que afectan la calidad de las llamadas de VoIP. No es suficiente para una organización simplemente conectarse a una persona que llama. La conversación resultante debe ser audible y clara para todas las partes. En muchos casos, no poder hacer una llamada es mejor que el audio de baja calidad. Algunos de los factores que afectan la calidad de VoIP incluyen:

Ancho de banda

Como hemos hablado antes, cada llamada VoIP requiere una cierta cantidad de ancho de banda. Algunas llamadas se comprimen para preservar el ancho de banda, aunque reduce la calidad del audio. Esto compromete lo aceptable en ciertas situaciones, pero no siempre.

Latencia

La latencia es el tiempo que tardan los paquetes de voz en llegar a su destino. La latencia se puede medir de ambas maneras, ya que los paquetes de voz no necesariamente hacen el mismo camino dos veces. La alta latencia es muy perceptible y hace que la conversación sea pobre con ecos y que ambas personas se interrumpan entre sí.

Pérdida de paquetes

Los datos pueden ser transmitidos a través de Internet con diferentes tipos de protocolos. VoIP utiliza UDP, lo cual se implementa con frecuencia para las comunicaciones en tiempo real. Sin embargo, UDP tiene un problema: si los paquetes de datos se pierden en el camino, no se reenvían. Esto significa que los paquetes perdidos dan como resultado palabras perdidas y audio de baja calidad.

Jitter

El jitter está relacionado con la latencia. Se toman diferentes medidas de latencia y la diferencia entre ellas se conoce como jitter. En una red perfecta con condiciones ideales, el jitter sería cero. En el mundo real esto es raramente posible. Las organizaciones generalmente tratan de mantener el jitter lo más bajo posible.

Las conexiones por satélite al igual que cualquier otro tipo de Internet, a menudo tienen diferentes velocidades de carga y descarga. Si bien esto no tiene ningún efecto en la navegación normal de Internet, las llamadas VoIP requieren ancho de banda en ambas direcciones. Si la conexión tiene suficiente ancho de banda, las llamadas VoIP no supondrán un problema.

La latencia es un problema mucho más grande con las conexiones por satélite. Los paquetes de datos tardan mucho más en llegar a su destino, ya que tienen que pasar por un satélite en órbita en el cielo. Esta latencia mínima es a menudo más alta de lo que se necesita para las llamadas de voz. Cuando se agregan otros factores que pueden afectar al tiempo de viaje, limita severamente la calidad de las llamadas VoIP.

La pérdida de paquetes y la fluctuación de fase se pueden compensar de alguna manera mediante el uso de jitters, errores de bits bajos durante la transmisión, etc. Sin embargo, algunos de ellos aumentarán la latencia, lo que tampoco es bueno.

En resumen, aunque las conexiones por satélite se pueden utilizar en caso de apuro no son ni fiables ni suficientes para soportar las llamadas de VoIP habituales.

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