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¿Tienes una pregunta? Posiblemente ya la hemos contestado y puedes verlo aquí.
La aplicación de teléfono de escritorio (SoftPhone) de VoIPstudio se basa en la tecnología WebRTC. Esta tecnología permite comunicaciones en tiempo real dentro del navegador Web. De esta manera es posible establecer una llamada entre navegadores de manera directa. Además de en su Softphone VoIPstudio utiliza WebRTC en sus aplicaciones teléfono móvil y en la Extensión de Google Chrome.
WebRTC aporta nuevas facilidades telefónicas y muchas ventajas como facilidad de despliegue, mejor integración con otros sistemas, ahorro de energía, etc.
Esta tecnología puede resultar tanto más sensible que la telefonía IP tradicional a través de SIP. Por ejemplo WebRTC puede ser especialmente sensible a la pérdida de paquetes o a los cambios producidos durante actualizaciones de software. Debido a esto y para ayudar a resolver posibles incidencias vamos a comentar los problemas más habituales:
La causa más probable de esto es que por algún motivo en la aplicación se hayan desconfigurado los dispositivos de audio, o exista algún problema con el driver de audio.
Las dos causas más comunes son o bien que al conectar diferentes dispositivos por USB o HDMI Windows nos cambie las preferencias de audio. Otra causa puede ser que si utilizamos otras aplicaciones que requieran del dispositivo de audio estas estén causando conflicto con la aplicación de VoIPstudio.
Hay que tener en cuenta que la aplicación de VoIPstudio funciona dentro de nuestro ordenador en paralelo con otras operaciones. Por lo que depende de los recursos disponibles del ordenador. Si nuestro equipo tiene recursos muy limitados o tiene una sobrecarga de tareas las comunicaciones también se verán afectadas.
La causa más común de esto es que en la aplicación tengamos el dispositivo de entrada de audio mal definido. Por ejemplo en lugar de los cascos puede que esté seleccionada la entrada de audio por defecto del portátil, es decir el micrófono que lleva incorporado.
Para facilitar el diagnóstico y la resolución de varios problemas hemos incluido una herramienta de de depuración WebRTC en nuestro Desktop SoftPhone. Donde para todas las llamadas y conexiones IP podemos encontrar las trazas de la API. Podemos acceder a esta herramienta desde:
(1) Opciones → (2) Ayuda → (3) Resolución de problemas → (4) Pestaña de depuración Web RTC
Dentro de la pestaña de depuración Web RTC para cada conexión (1) podemos ver las estadísticas, configuración y trazas API (3)
Para ver en tiempo real los parámetros de calidad de una llamada. Seleccionamos la conversación actual. La última conexión disponible en (1) y analizamos los parámetros que se detallan a continuación:
(1) ssrc_##_send
(2) Conn_audio
(3) Stats graphs for ssrc
1. Más detalladamente lo que podemos encontrar en el apartado “ssrc_##_send” es:
(1) Nivel audio entrada
(2) Codec de audio utilizado, PCMA.
(3) Paquetes perdidos, idealmente 0
(4) GoogJitter, mide la variación del tiempo de recepción de paquetes. No deberia ser superior a 40ms.
(5) GooglRtt (Round Trip Time) mide el tiempo que tarda un paquete RTCP en ir y volver. Este valor debería estar por debajo de 300.
2. El apartado de “Conn_audio” nos muestra los detalles sobre la conexión de audio:
(1)(2) Información de los puertos e IP origen destino
(3) GoogRtt (Round Trip Time) mide el tiempo que tarda un paquete RTCP en ir y volver. Este valor debería estar por debajo de 300.
(4) El protocolo utilizado para transportar el audio
3. La sección de “Stats graphs for ssrc” nos muestra la información en de manera gráfica. Nos fijamos sobretodo en los gráficos de “Packet Loss” “Jitter” y “Rtt”
De la página TestRTC el artículo “WebRTC parámetros Internos”
De VoIPstudio el articulo sobre valores aceptables para una comunicación VoIP
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